DESIONIZADOR - JMMAQUINARIAENOLOGICA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

DESIONIZADOR

DESIONIZADORES DE LOS VINOS Y MOSTOS

El vino, antes de su puesta en el mercado, debe ser biológica y químicamente estable.
El vino contiene muchas sales disueltas y son, en su mayoría, sales de potasio, calcio, hierro, cobre, magnesio, y otros. Casi todos estos elementos pueden ocasionar fenómenos de inestabilidad. Entre ellos el más importante y el mas perjudicial es el potasio, que, en solución en forma de iones K+, mediante la unión con el grupo carboxilo del ácido tartárico (COOH)-, forma la sal bitartrato de potasio. Esta sal, después de haber alcanzado una cierta concentración, da lugar a fenómenos de cristalización. Además, la formación de la sal "destruye" la molécula de ácido tartárico con la consiguiente disminución de la acidez total y la elevación del pH del vino. Este fenómeno, así como la presencia de depósito en la parte inferior de la botella genera un deterioro de las características organolépticas.
Es por tanto evidente que, siendo capaz de disminuir la concentración de potasio en solución, se puede disminuir la cantidad de bitartrato de potasio que se tienden a formar.
Esto puede evitar que la cantidad de bitartrato de potasio en solución llegue a exceder el límite de concentración, más allá del cual se generan cristales insolubles.

LA TÉCNICA DEL INTERCAMBIO IÓNICO POR LA ESTABILIZACIÓN TARTÁRICA DE LOS VINOS.

VENTAJAS:
1. ESTABILIZACIÓN EN CONTINUO.
2. DISMINUCIÓN DEL PH DE LOS VINOS Y MOSTOS PARCIALMENTE FERMENTADOS.
3. MEJORES CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS.
4. GESTIÓN DEL IÓN DE CALCIO.

EL MÉTODO KALIUM PIU’ SYSTEM
El procedimiento de activación y la instalación desarrolladas por Enomet permiten eliminar solamente la cantidad deseada de potasio, de modo que garantizar la perfecta estabilidad tartárica sin alterar negativamente las características del vino.

El proceso es veloz, automático, no solicita el empleo de personal particularmente especializado, no comporta normalmente ningún tipo de incremento o añadidura de sustancias extrañas a cuanto contenido en el vino. La característica principal de la instalación es su elevada potencialidad, que permite trabajar hasta 400 Hl/ora de vino. Con el empleo de la instalación se logra conseguir en tiempos breves la estabilidad tartárica y se tienen también positivos efectos correlacionados:

• El aumento de la acidez de ácido tartárico.
• La baja del Ph.
• Colores vivaz en los vinos tintos.
• La eliminación de algunas moléculas responsables de olores negativos.

También otros iónes indeseados como calcio, hierro y cobre, son eliminados parcialmente por la instalación. Se tendrá por consiguiente una baja de los riesgos que la presencia de estos iónes comporta. Resulta por fin extremadamente interesante poder trabajar sobre los mostos antes de la fermentación, para regular el Ph de modo que permitir mayor protección de ataques bactéricos, como brettanomyces, que podrían influir negativamente sobre el correcto curso de la fermentación alcohólica y sobre la calidad de los vinos.

KALIUM TEST
Un sistema rápido de análisis estudiado por Enomet. Permite al Enólogo de determinar con extrema seguridad el tipo optimal de intervención a intercambio iónico por cada vino.
 
 
 
Marca de aceptación de PayPal
Regreso al contenido | Regreso al menu principal